miércoles, 11 de mayo de 2022

Diferencia Sexual, Perspectiva de Género y Neutralidad Analítica - Por Patricia Factorovich

El año pasado quedamos que yo iba a compartir con Uds. un trabajo que presente en Trilce sobre perspectiva de género y neutralidad  analítica. Aquí retomo eso e incluyo un caso que alguna vez comente con Uds, lo despliego y le agrego otras viñetas a fin de bajar estas discusiones polito-filosófico- analíticas, al trabajo concreto en la escucha.

Preguntas que ya me hicieron llegar: 1) Cambios fuertes hubo siempre. ¿Porque la perspectiva de género es más importante que otros cambios de perspectiva? 2) Y ¿en que nos incide la perspectiva de género en nuestra practica? A estas preguntas agregare  otras de mi propio recorrido para que sean tomadas por quien guste durante el año.

Hablar de perspectiva de género supone  hablar de un cambio de perspectiva en relación a una política que incluye los cuerpos sexuados y los repartos de poderes al respecto. No se refiere  solo a las mujeres, si a la sociedad toda aunque el resultado más violento lo carguen las mujeres.

Este cambio de perspectiva Incluye también la crítica que se le hizo al psicoanálisis como teoría que explica y define a esa sexuacion. Es una crítica concreta que toma cptos y puntos específicos de nuestro corpus. Yo no las considere pavadas ni solamente cosas “mal entendidas” en Lacan. Algunas de ellas podemos conversar hoy.  Por ej. la idea  que circulo de que  todo homosexual es perverso por definición apoyada en Freud y en el Lacan del seminario 5 (que además hizo que algunos analistas de esa elección sexual tuvieran que esconderse)

Emilie Dio Bleichman (2002) se pregunta si los analistas aplican una mirada deconstructiva en el psicoanálisis. En ciencias sociales y humanas la posibilidad de acercamiento a la verdad no es establece solo por comprobación y replica sino por confluencias e interpretaciones similares. Puentes los llamaría yo. Entre disciplinas y pensadores.  

Ahora bien definir la perspectiva de género como una política  desliza a la pregunta  de  cuánto y en que  nos importa a los analistas, o como incide y  se entrelaza la praxis psicoanalítica con la política, con el modo de la polis, con sus costumbres, su moral y su ética.

Esta cuestión, discutida ya desde la escisión de Plataforma y Documento,  tengo noticias que  se discute en varias escuelas analíticas hoy nuevamente. Digámoslo así: Hay un psicoanálisis que quiere plantear fronteras definidas con lo político.

Personalmente renuncio a armar esos dominios. Me parece mucho más interesante describir  los puentes por donde circulan de ida y de vuelta las cuestiones de influencia reciproca y en qué consisten.

Reitter dice en su libro” Edipo Gay” que hay una dimensión política de la sexualidad y que al contrario habría que poder pensar al revés, cuales los efectos teóricos y clínicos de esa omisión.  Esto ya formo parte de la antigua  discusión entre estructura e historia también. En lo personal no creo posible esas divisiones. Creo que lo simbólico, el Otro, incluye lo que sucede en lo social actual. No solo lo que pasó en la  historia personal, sino como ese fantasma, esa historia ancla en la escena actual. Espero que en el caso se pueda ver esta incidencia. Y para decirlo bien en términos de nuestro campo ¡la política Incide ni más ni menos en las formas que toma el deseo! La consigna feminista al respecto  seria “Todo lo personal, es político.”

Entre esas críticas, esas puestas en cuestión esta primordialmente la Diferencia Sexual.  Sabemos que Freud hablo de la Diferencia sexual anatómica como determinante de los destinos de la sexuacion para cada cual. Las consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas. Anatomía es destino. ¿Es lo mismo hablar de Diferencia sexual que de diferencia sexual anatómica? Si la sexualidad no se apoya en las diferencias anatómicas,  ¿donde asienta las diferencias o particularidades? ¿En lados lógicos, habitados por cualquier anatomía,  y en  universales” para todo” o “no todo” vinculados al falo como propuso Lacan? Y eso ¿alcanza, fue suficiente? Si lo hubiera sido, ¿porque aparen desde otras disciplinas  las críticas a esos aspectos de la teoría analítica?

Y sigo con las preguntas ¿Por qué nos importa discutir todo esto? Importa porque los conceptos guían nuestra clínica.” Y si acordamos por ej. que para el psicoanálisis el cuerpo biológico no determina la identidad sexual p ¿Cuál sería  la razón para patologizar algunas de dichas identidades? ¿De qué hablamos en psicoanálisis cuando decimos identidad? Si  Lo único idéntico a sí mismo es lo real…” (Cita del artículo de Graciela Graham en nuestro libro) Esta aclaración viene a cuento de que Lacan en la presentación de enfermos afirma que todo trans es psicótico, cosa sostenida aun en varios escritos de varias escuelas.

 Y, pregunta para compartir, ¿cómo pensamos psicopatológicamente que alguien sea bisexual? ¿Cómo alguien que rechaza o repudia decidir?  

Un joven de treintis cuenta un resumen de su historia erótica. Se crio en un pueblo del interior donde todos se conocen. Tuvo una novia y luego se sintió atraído por los varones. Le pareció imposible tener esa elección homosexual allí, y se vino a vivir a Buenos Aires. Luego de varias experiencias sexuales con chicos,  (sin penetración), empieza sentirse enamorado de una joven. Mariposas en la panza al verla. Pero se dice a si mismo que eso no puede ser. Que él era gay…

Como  el deseo insiste, finalmente  estuvo con ella. Allí perdió la virginidad en cuanto a la penetración. “Yo reprimía  mi heterosexualidad” dijo “porque yo pensaba que había que elegir una forma “o sos hetero o sos gay todos eligen una”. Podemos ver la incidencia de lo social en su intento de acomodar sus conductas a lo que estaba establecido. Y  su angustia.  En la actualidad el se dice bisexual y eso ya no lo inquieta.  Descubrió que hay muchas otras personas así. Esta en páginas de citas gays, que son bastante “objetales” y además sale con chicas.

 Fue desde la teoría crítica de los Gender Studies que se señalo este  aspecto patologizante del psicoanálisis al que consideraron obsoleto y a los  analistas  como formando parte del  control y la sanción  social. A mi entender estas críticas cambiaron para bien algunos modos de concebir algunos conceptos. El trabajo no está terminado. Por todo esto para mi es necesario que este en la agenda de los analistas. Por suerte lo está cada vez más.

 Desde  esta perspectiva se critica por ejemplo una  versión donde el complejo de  Edipo no da como producto un ser sexuado  sino que es una  plataforma donde los analistas se apoyan para normalizar es decir “binarizar” a sus analizantes. La explicación la  leemos en el libro de Jorge Reitter “Edipo Gay”, cap. “Edipo Reloaded” nos explica cómo es  que la cuestión  del Edipo esta teorizada binariamente. Hay un Edipo del niño y otro de la niña y cada tendrá su recorrido apoyado en  su anatomía. . Cito “En la habitual narrativa edipica se habla del complejo de Edipo “del niño” y “de la niña”, poniendo entonces al principio lo que se suponía que se iba a encontrar al final: los sujetos sexuados. En el inicio de esta narrativa definimos por la anatomía, y en el final por el deseo.  Y se considera un final feliz aquel en que coinciden la anatomía con lo que se supone que se espera normalmente  de ese cuerpo.”   

Se parte de un papa y una mama y de una niña cis (del latín “del lado de” De este lado. Se refiere a estar del lado de la  clasificación que se le da al cuerpo biológico) o un varoncito cis.  Si el recorrido es feliz y completo sale un heterosexual. Si es incompleto, fallido sale por ej. Un homosexual que se quedo en la mitad del Edipo y no completo su proceso etc. Esa es una parte que fue y es criticada y creo que con razones. Sería algo así como que se pone al inicio lo que debe ir al final. Si la anatomía marca mujer, hay un recorrido esperable. Y no está pensado que a posteriori del recorrido que haya habido se define lo que resultara. Eso es  lo hace normativo.

Si seguimos esta lógica bien podemos decir por ej. que la envidia fálica sucede en alguien cuyo cuerpo es de varón. Es decir que no se define por la anatomía.

Dice Le Gaufey en un artículo “El género como replica obligada a la no relación sexual” que el sujeto no tiene genero. No es receptáculo de identidades. No es idéntico a sí mismo. Es el yo quien porta. Hablar de género es hablar de binarismo.

 Viñeta 2 un joven viene a análisis por varias cuestiones. Diría que la principal era su dificultad para lidiar con los temas laborales y sus compañeros. Trabaja para una empresa gigante que hace vacunas. El es biotecnologo. Es muy bonito y tiene mucho levante. Es gay y no lo dijo en su empresa. Solo algunos. El es pasivo en la cama siempre. Hablando de su sexualidad dice: “El patriarcado nos arrastra a todes. Ser activo está sobrevalorado.  Nos llaman pasivos de mierda. Por suerte yo tengo al Pipi, que es su pareja desde hace años, al que le puedo decir mis fantasías sin temor por ej. préñame todo. Cuando me acaba adentro”

 Respecto del tema de la diferencia, nosotros, aquí, durante este año,  podemos tomar el tema de la diferencia en su aspecto relativo al sentido común, como opuesto a similitud o a igualdad, (hay trabajo muy interesantes sobre este tema en la biblioteca del Inadi Diego Tatian cuaderno 3 “La pesadilla de lo igual”) o en este sesgo que menciono, como concepto analítico y discutirlo  desde allí. Eso lo decide cada uno que presenta.

Un poco más sobre  la Perspectiva de Género.  Perspectiva de Género es el nombre de una política de estado. Para hacer un breve historial Naciones Unidas proclamo un Decenio para la mujer 1976-1985 para promover la equidad de género y la disminución de la discriminación hacia las mujeres.

Aquí el 10 de enero  2019 se sanciona la ley Micaela que supone una capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Es una herramienta para trasversalizar la perspectiva de género. Es una herramienta que permite reflexionar sobre la propia institucionalidad del estado. Es parte de la agenda pública ya. Permite ver cómo operan las representaciones sociales, prejuicios y estereotipos en cada contexto social. Esto se articulo en leyes. Genero como construcción socio cultural que asigna a las personas ciertas características y roles, repartos de poderes, basados en su anatomía.

Por esto definimos época en el prologo de nuestro libro,” como la escena colectiva donde se monta el fantasma  de cada cual. La singularidades humanas se constituyen en el entrecruzamiento de universales necesarios y relaciones particulares que inciden en esa singularidad que es con la que específicamente trabajamos.” La época participa en la producción de subjetividad.

Hay 8 leyes directamente vinculadas a la perspectiva de género las voy a enumerar.

1.     1947 Ley de voto femenino. Presidencia de Perón. Se vota por primera vez en 1951.Evita crea el Partido Peronista femenino.

2.     Ley de cupo social Sindical supone el 30% de participación femenina

3.     Resolución 34-2020 el 50% de los directorios de empresas deben estar formados por mujeres

4.     2006 ESI Todos los niños tiene derecho a recibir educación sexual infantil que incluye la perspectiva de género. Gobierno de Néstor

5.     2009 Ley de protección integral. Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

6.     2010 Ley de Matrimonio Igualitario. Previo ley de unión civil

7.     2012 Ley de identidad de género. Derecho a decidir en tu documento tu identidad sexual según tu autopercepción

8.     2013 Ley de fertilización asistida. Obliga a las obras sociales a cubrir esas técnicas las TRA las permite y las legitima. Donación de esperma/óvulos etc.

9.     2019 Ley Micaela y Ley de acoso sexual y acoso callejero.

10.  2020 Ley del Aborto.

 

Dentro del mundo jurídico hay grandes cambios. El derecho filial está centrado en el binarismo. Se discute la pluriparentalidad actualmente

¿En que nos importan las leyes jurídicas a los analistas? Me refiero a como pensar ese entramado con la ley dentro del campo analítico (la ley del incesto, la ley del padre) Me parece una gran cuestión esa.  Con Rogelio conversábamos sobre este tema, que además supone  la diferencia o no entre la ley moral y las leyes jurídicas. Isidoro en su seminario Critica de la razón Inconsciente, del año pasado dijo que en definitiva el imperativo Kantiano  insta  a “no destruir la estructura de la ley”.  Lacan, tanto en Televisión como en Kant con Sade muestra los puntos kantianos de su teoría y sigue Isidoro,  manifiestamente el psicoanálisis se inscribe en ese imperativo, en “no destruir la estructura de la ley”. {Siglo de las luces}

Por último para acentuar el hecho le la importancia de lo político en nuestra práctica digo: hay una política del síntoma sí, pero el síntoma también tiene una dimensión política. Por ejemplo en cómo se habla, que formas toma el decir y en lo que se calla en cada época. El orden simbólico es inevitable aunque tenga su  especificidad en cada cual. El inconsciente como discurso del Otro.  En época de dictadura no había tanto ataque de pánico desparramado, quizás porque el miedo asechaba realmente...   

Caso

Yeimy llega a mi consulta.

Es una mujer joven y me aclara al inicio que es no binarie. Con esa “e” al final propia del lenguaje inclusivo. Se denomina a sí misma en masculino  A partir de ese momento lo  nombro en masculino.  

Motivo de consulta: esta súper angustiado por los incendios en Córdoba de ese momento. Eso lo remite a la destrucción paulatina del planeta que el percibe que muchísima gente no registra y que él no sabe cómo ayudar ni qué hacer con eso. A su vez refiere estar muy inhibido para hacer cosas concretas al respecto. Tiene un amigo que le cuenta datos que lo angustian muchísimo pero lo deja inmóvil. Quisiera encontrar un lugar de militancia o poder hacer un compost por ej. Yeimi esta angustiado. Llora mucho. A su vez su posición extrema contra el consumo y la destrucción de los recursos del mundo lo llevan a situaciones complejas como por ej. no saber cómo calzarse ya que no quiere usar zapatos ni de plástico ni de cuero. Ni usar la internet paga y así varias cosas.

A la segunda o 3 entrevista cuenta que ya vio varios analistas que parecían estar muy molestos con su binarismo. Cuestionándole el porqué y el cómo. Aclaro que Yeimi tiene un aspecto completamente femenino, con Aritos pelo largo, hebillas etc. Que contrasta cuando por ej se refiere a sí mismo como “soy un boludo”, cuando se critica. Cosa que hace a menudo

Rápidamente pasa al diván impulsado por el mismo. Ante sus accesos de llanto creo que era más soportable evitar mi mirada directa. Tiene una relación con un muchacho a quien dice querer mucho. Juegan al futbol en el mismo equipo.

Yo me refiero a él en masculino en Gral., aunque a veces me confundo  y a el no parece ofenderlo ni preocuparlo. Una vez a pesar de sus advertencias, no puedo con mi moral binaria y le pregunto “vos porque te nombras en masculino” Y él me dice uy ¿vos también? Si yo no vengo por esto… ¿No leíste a Preciado? Si lo leí “Bueno eso que dice”. Pero quiero saber cómo lo decís vos,  contesto. Pero ya dándome cuenta que era mi curiosidad si se quiere marcando eso como raro o no normal cuando para elle no era un tema. “Como tengo cuerpo de mujer, pero no me siento una, lo equilibro, lo compenso llamándome en masculino. Me gustan los hombres y las mujeres además de ser no binarie, soy bisexual”

A lo largo del análisis Yeimi se va calmando. Su angustia continua disminuye.

Yeimi sufre la ruptura con su novio. Al volver de un viaje se aviva que él había estado con una chica por fotos que ve en Instagram pero él no lo acepta y eso le provoca una angustia tremenda, como no puede ser de otra manera dado el acuerdo de relación abierta que tenían. Esa relación termina allí. Muy a su pesar con llantos y tristeza.

Otro tramo que muestra la incidencia de lo epocal. Yeimi trabaja en un canal de tv. Una noche conversando con un custodio él dice que linda noche, y el sr responde “vos sos linda” La crítica absoluta que tuvo frente a eso a lo malo de los piropos. Lo detengo y le digo algo en relación a que tampoco fue un comentario desagradable. Se enoja conmigo porque “como vos que sabes lo que pensamos de los piropos vas a decir algo así” Logro introducir algo acerca de si a él le molestaba gustar y su enojo se diluye. Qué siente cuando lo miran, si siente que atrae o no, y seguimos por ese sesgo.

El análisis se interrumpe a partir de una situación concreta. Su vinculo,F una mujer en esa época, es criticada por sus intimas amigas. Se trata de alguien con una densidad subjetiva tremenda. Llora en muchas salidas grupales. Se angustia e interrumpe los planes y así reiteradamente. Yeimi lo sabe pero aun así sostiene esa relación. La compañera de vivienda, que a su vez es intima amiga de Yeimi, no quiere compartir mas la casa con esa persona. Sus amigas le hacen un planteo a Yeimi que no quieren salir más con ellas mientras Yeimi este con F porque creen que F está muy mal y que no le hacen ningún favor así. Yeimi, que sabe que todo eso es cierto decide minimizar las cosas. Mudarse de casa con su vínculo y perder la relación con su grupo de amigas intimas. Yo no apoyo esa decisión en el punto donde Yeimi decía que “no importaba, que no era para tanto, que se conseguía otra casa y listo”. Ante mi insistencia de que si se perdían cosas valiosas, que ella estaba eligiendo perder,  y mi insistencia en preguntar  porque ella sostenía a esa persona tan problemática a costa de sus amistades, ella deja el análisis. Cosa que me veía venir ante la posición que tome.

Por último Neutralidad analítica y  analista con perspectiva de género   sabemos que un analista no es con nada ni sin nada. Es una función que ocupamos.  Pero ya se transformo en un sintagma, me refiero a combinación de palabras que generan un sentido. ¿Y cuál sería ese? Veámoslo al revés: un analista no es sin alguna perspectiva de género. La cuestión es cual. Creo que alude a estar al tanto de un cambio de paradigma, de legitimidad que implica también haber aceptado revisar algunos conceptos dentro de nuestro corpus teórico. Personalmente creo que eso se dificulta sin haber hecho algunas lecturas ni compartidas algunas preguntas que son las que estoy proponiendo con este trabajo.

                                                                          PATRICIA FACTOROVICH

                                                                           Marzo 2022.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario