martes, 1 de agosto de 2017

Qué le Aporta el Feminismo y Post-feminismo al Psicoanálisis

Qué le Aporta el Feminismo y Post-feminismo al Psicoanálisis

Buenos Días.
Tratando de comprender algo sobre la teoría queer y el feminismo me embarqué en un montón de lecturas videos e info. Lo que voy a transmitirles realmente va a ser incompleto porque un mes de estudio no alcanza para todo lo que hay para entender y procesar.
Pude advertirme de que hace ya 50 años que  el pensamiento feminista existe y se ha ido modificando y transformando. Y que muchos psicoanalistas y teóricos Queer llevan tiempo estudiando las  articulaciones entre ambas teorías que al decir de Butler  “son de una densidad muy compleja”. Entonces, creo que  la idea no es simplificar ni banalizar esas relaciones en este escrito, sino darnos  todo este año para pensar tranquilos sobre eso. De hecho, dichas relaciones serían imposibles de resumir en tan corto plazo, inclusive este trabajo no basta para hacerlo, sino simplemente para comenzar a abordarlas.
Les decía entonces que primero recibí un gran impacto epistemológico diría yo. Es decir, de modificación de ciertos paradigmas de concepción del mundo. Si bien el psicoanálisis ya los había esbozado  subvirtiendo el orden establecido, para mí gusto, y por las resistencias diría Freud, se volvieron a cerrar. Y eran aquellas  categorías cerradas con las que mi pensamiento se movía aun sin darme cuenta.  Es decir que estudiar esto a mí me refresco y me intereso política e ideológicamente respecto de la manera de concebir el mundo en el que vivo y sus determinaciones.
Butler cuenta sobre su adolescencia  que la condición para continuar en su escuela era que hiciera reuniones semanales con el rabino. Y en ellas sus preguntas eran ¿Por qué hay que estar de a dos? Uno se hace mujer de una vez y para siempre o va siendo… La primera de ellas fue enunciada casi igual en mi primera consulta analítica a los 19 años (lecturas de Sartre y Simone de Beauvoir mediante).
Ojala pueda transmitirles algo de los motivos de esta conmoción, pero no estoy muy segura de que sea compartida por todos, y quizás, hasta a algunos les suceda lo contrario que a mí y les de rechazo.
Les digo que estudiar y procesar estos autores, aunque lo hice con alegría, me tomo gran tiempo e hizo que no me pudiera detener en todas las cuestiones de interés para el psicoanálisis como haría falta. Pero, nos queda gran parte del año para que se vayan completando.
Se me hace necesario que los analistas podamos salir de estudiar solo el campo de enunciación del psicoanálisis. Necesario para que este  no devenga en iglesia.
         Habría diferentes formas para organizar la temática de hoy:
1)   Una breve historia de los movimientos que empiezan con el feminismo, pasan por distintas fases hasta llegar al pensamiento Queer de hoy.
2)   La explicitación de los aspectos de este pensamiento, sus pensadores y consecuencias teóricas.
3)   Las articulaciones y diferencias con el psicoanálisis

La primera pregunta que ya me han hecho es: “Qué tiene que ver ese pensamiento  con nosotros”.
En principio, si estas teorizaciones modifican las formas de concebir las subjetividades, definitivamente le importan al psicoanálisis.
Por otro lado, esa pregunta supone entonces entender de qué modo el pensamiento de Preciado, de Butler, de Achille Mbembe, de Lauretis, o las latinoamericanas como Sayak Valencia, Sueli Carneiro nos compete; incluso Foucault, Derrida o Laplanche, desde otro ángulo, nos competen.  Y también, en qué forma el modo  Gramsciano, que tienen estos autores de usar conceptos marxistas  en áreas novedosas como las tecnologías  de  producción de la sexualidad, nos compete y nos enseña alguna cuestión.

Estos movimientos tiene al decir de Preciado tres aristas:

Teoría critica    Practica política    Acciones militantes

Sabemos que cada grupo milita por los derechos que reclama para sí. Y los demás pueden simpatizar o no con esos reclamos. Pero sucedió que Las militancias de liberación sexualLGTBQ  han desembocado en importantes modificaciones jurídicas y políticas de la estructuras de parentesco. Se cambiaron los modelos de filiación y de organización familiar.YEsto definitivamente nos concierne.
Desde hace 50 años que ellos van desarrollando estudios sobre los vínculos y formas de sexualidad  en relación con los sistemas de poder.  Cuestionan la heteronormatividad.Son estudios transdisciplinarios es decir que incluyen el aspecto social de los síntomas personales. (Digo transdisciplina no interdisciplina por que no es suma de saberes). Como los analistas tenemos la premura de responder en el día a díaa las cuestiones de la praxis,por ello,no podemos dejar de estudiar estos pensadores  porque ya  recibimos en el consultorio los efectos de  esas modificaciones.
Ejem: Una paciente joven está enamorada de un chico que se va a estudiar a otro lado. Pensando en que va a hacer ella este año, me dice que va atratar de que le dé bolilla el amor de su vida de quien gusta desde los 9 años y es una chica. Me muestra la foto. “Me enamoro de personas no de genitales” agrega en otra oportunidad. No hubo en ella nada parecido a tener que dar una explicación al respecto, para ella, ni  se trata de salir ni entrar en ningún armario.
Veo un paciente que se dice homosexual. Es terapeuta, y dice  que lo que lo erotiza es oler, y tocar, no penetrar. Como diría Freud pluralidad de pulsiones y pluralidad de fines pulsionales. Teresa De Lauretis trabaja ese aspecto respecto de la heteronormatividad.
Escucho a una pareja que van a lugares swingers y su sexualidad transita por múltiples escenas con otras personas. No es ese el motivo de consulta ¿Porque solo de a dos? Retorna la pregunta de Butler. Y vamos viendo como la organización y los modos del intercambio sexual están ordenados de acuerdo a leyes que no logran reprimir por completo el hecho de que la sexualidad es perversa, infantil y polimorfa. Y no responde a la heteronormatividad, ni a los fines reproductivos.
Escucho a un joven de 22 súper tecnonerd pegado a los games. Que me relata cómo se puede es posible hacer un proxi, identidad falsa en la web, y desde ahí se venden personas, órganos, se ofrecen asesinatos, niños etc. Me pregunto ¿Este es el modo en que se expresa lo tanático hoy? ¿Es igual que juegue en red a  jugar al póker en una mesa y desarrollar una ludopatía?
 Achille Mbembe pensador africano que nació en 1957 en Camerún, estudioso del post colonialismo, acuño el terminoNecropolítica.Dice que la soberanía se define como  el poder de dar muerte o decidir quien vive. Se opone a biopoder (que es el poder de dar bienestar de la población y la sumisión corporal y sanitaria de los ciudadanos) La agresividad, dice,  se revela como un fin en sí mismo y se inserta la economía de la muerte en las relaciones de producción.
Sayak Valencia dice que  ¡es intergeneracional ser desobediente! Y teoriza sobre el  Capitalismo Gore. Rita Segato se extiende sobre la pedagogía de la violencia. Hay Muertes en plantaciones, campos de concentración, fábricas y muertes vinculadas  a las adicciones con el narco.
¿Qué dicen estas teorías?   Primero aparecen los Women Studies, que fue la primera revolución biopolitica junto al anti esclavismo.En la revolución francesa se sitúa el inicio de la modernidad y hay allí una contradicción fundamental: Se inscribe un sujeto universal, en la declaración de los derechos del hombre, pero excluyen a la mujer como votante. Se declara en 1848 el sufragio universal¡sin mujeres!
- Luego los estudios de género Gender Studies y a mediados de los 90 los Queer Studies.Queer es raro excéntrico, torcido opuesto a straigt, derecho, recto. Es una reapropiación de la injuria para hacerla cambiar su efecto de sentido.
 Las siglas que representan a esos movimientos  son 1) LGB  lesbianas gays y bisexuales- Luego se amplió a LGBT por los transexuales y actualmente LGBTQI agregando los queer y la I por intersexuales. En Mex LGBTTTI lesbianas gays bisexuales, travestis transexuales transgenero e intersexuales.
Los Queer Studies o al decir de algunos “post feminismo” se crean porque proclaman que  los movimientos anteriores reprodujeron aquellas exclusiones que rechazaban.  Por ejemplo el movimiento Gay y lesbianas  en USA en los años 80reclamaron casarse y adoptarPero luego se transformaron en entidades cerradas ellos también.Ya tienen su “way of life” y vuelven a ser objeto del mercado y a excluir a otros. Lo que tenían de subversivo o microrevolucionario desapareció. La teoría Queer propone que en la actualidad  la real modificación es cuestionar la institución matrimonial. Cuestionan el termino Homosexual (1868)denominación medico jurídica. Dice Preciado que  hay en los países múltiples cronologíasrespecto de esta revolución micro- política.
Los Queer critican al feminismo de liberación también  porque estos  proponen  a la mujer blanca liberal  y de clase media como único agente de la política feminista
En términos súper grales estas teorías ponen el acento en la caída del binarismo identitario.  Hombre -mujer, hetero- homo, y ponen en el tapete el que esas” identidades binarias” tal como las conocemos son una construcción política y son producto  de las relaciones “sexo cuerpo y saber” (como decía Foucault) Relaciones somato-políticas. La bio- política es el arte de dominar los cuerpos libres Que han mutado sus formas desde las Monarquías  s XVIII y XIX; luego el Poder Disciplinario quehasta el estado capitalista han decidido la vida y la muerte y han moldeado los cuerpos y la sexualidad. Actualmente el  régimen Fármaco- Pornográfico
Muestran que las formas que toman esas identidades en la actualidad  y los vínculos que generan responden a  determinados  intereses. Dice Preciado “Queer no es una identidad, no puede serlo porque es una posición crítica respecto a los efectos naturalizadores de toda identidad. Es un proceso de distanciamiento de tu propia identidad” Nos dice que el  primer cambio de sexo por  operación fue en 1953 a un soldado americano.
Estas teorías trabajan para  producir, a mi entender,  una ruptura total de cualquier resto  de identidad fija materializada y establecida como tal(y para nosotros especialmente en las así llamadas sexuales) Identidades que pueden estar apoyadas en la anatomía por ej. Identidades que vienen a obturar la falta en ser y a darnos una consistencia de ser. Me refiero a que las identificaciones devienen, conforman  identidades.  Dice Butler “Si  rechazamos las clasificaciones por género o por prácticas sexuales, al no tener que identificarme como algo no limito mi experiencia como persona ni mis prácticas sexuales por ejemplo.”
Una parte de estas ideas ya están en Freud a partir de la bisexualidad constitutiva, devenida del Edipo de dos fases,y su sexualidadinfantil perversay polimorfa que no debe subsumirse a lo genital (de acuerdo a la lectura que se haga de Freud en sus distintas épocas).  Luego Lacan con su afirmación de que la anatomíano es destino y las formulas de la sexuacion donde se trata de lados y formas de goces y no de géneros ni de sexos.)
 En la vida cotidiana nos movemos con la brújula del género.  Teresa     de Lauretis lo llama” sistema sexo-genero” señalando un abrochamiento allí, una fijación.
El género determina conductas. El género determina muchas de  las conductas a seguir para cada cual. Nos sirve para orientarnos  ya que no tenemos un menú de cómo hacer las cosas y este (el género) se ofrece como tal.  Porqueel género nos dicecómo hacer , desde  por ejemplo como aproximarnos a alguien que nos interese eróticamente ; a cómo movernos en el amor, como vestirnos y hasta  donde hacer nuestras necesidades etc. etc. Pero esto es solo una construcción. Podría  muy bien ser otra. Y eso es lo que propone Preciado. Construcción que responde a intereses coloniales, patriarcales y de sometimiento. Butler dice que el género produce al sexo mediante formas discursivas
 Lacan  nos lo dice ya  en “Instancia de la Letra en el Inconsciente o la razón desde Freud” (1957)respecto del dibujo caballero –dama de los baños “en la imagen de las dos puertas gemelas en el excusado (baños) ofrecido al hombre(o mujer) occidental para satisfacer sus necesidades naturales fuera de su casa… somete su vida pública a las leyes de la segregación urinaria”
 El género figura en nuestros DNI. Y nos moldea a cada cual según los ideales de la época. Sea como varón o como mujer. Y esto produce  la identificación de cada sujeto a esos significantes de acuerdo a cada época.
DeLauretis se pregunta¿“no es el género una derivación de lo anatómico? No lo es. Es una construcción semiótica, una representación. Son representaciones visuales y discursivas que se van confirmando a través de la lengua, el arte, la literatura del cine. A través de la flia, los colegios y las iglesias. Tiene efectos materiales y subjetivos”
Si el género determina tantas cosas disimiles en nuestras vidas ¿cómo no pensar que el género hace resistencia en los analistas para seguir pensando en una sexualidad infantil perversa y polimorfa?¿Cómo no ver que el género se tragó al sexo muchas veces aun sin saberlo y esto hace resistencia en los analistas? Cuando digo analistas estoy completamente implicada en el grupo de ellos. Esto es doxa, opinión, mi opinión sobre nosotros analistas. Porque ¿cuando decimos que nos movemos respecto de posiciones femeninas y masculinas estamos seguros que  nos estamos refiriendo a formas de goce? ¿No será que muchas veces que nos referimos sin saberlo a lainadecuación de alguien a los significantes de cada sexo en cada época?
La teoría Queer propone deconstruir ese binarismo y propone buscar su genealogía.Eso es lo que nos dice Preciado que debemos hacer los heterosexuales buscar esa genealogía esa tecnología que nos lleva a actuar así para poder deconstruirla
Para ellos estas categorías se afirman en la performatividad y la iteración, eso lo transforma en normal y determina por oposición lo anormal Tienen un método o una herramienta para poner de manifiesto esto que llaman Devolverlas preguntas a lo normal. Dicen que las preguntas y los cuestionamientos se  le hacen siempre a lo que esta tirado afuera de la delimitación normal, a lo que es abyecto. Ellos la devuelven a esos espacios de identidades que no son interrogadas nunca. A los supuestos Normales tales como  ¿“a que edad te diste cuenta que eras heterosexual”?
O ¿“cuáles son tus motivos  morales o estéticos para que comas carne”? Cuestionar  lo que está dado por sentado es su forma de acción política.
 El pensamiento queer no es usado solamente para pensar lo gay,o lo trans u otras conductas sexuales. No es usado solo para  la erotologia como podemos llamarla. Les preocupan otras cuestiones del mundo. Por  eso no le concierne solamente a aquellos antes llamados desviados. Es una herramienta teórica  para pensar ese resto delmundo que nunca es analizado o cuestionado porque eshegemónico. Moira Pérez dice “la principal prueba de que las nociones son construidas y no naturales es el enorme esfuerzo que hacemos para sostenerlas. Si mujer fuera una categoría natural, lo mismo que femineidadno tendríamos que gastar tanto dinero en depilarnos  en cosméticos y todo lo que hace falta para sostenerla.
 Estos razonamientos son estrategias de fuerte impacto político.No solo tratan de pensar en las consecuencias opresivas y desiguales que pueden tener esas nociones totalizadoras. Si no de hacerlas sentir y transmitir.
Queerizar todos aquellos lugares en que la identidad  se escencializa, en que las categorías se piensen de modo binario o estático y en que la normalidad se utilice para establecer un orden y  por ende arroje a ciertos otros que no adscriben a ese “Normal” al lugar de lo anormal o abyecto. Preciado dice  puedo decidir operarme la nariz hacerla más grande o más pequeña  y hacer lo que yo quiera dentro de lo posible anatómicamente pero ¿para hacerlo con mis genitales tengo que declararme en disforia de género y entrar en un protocolo? Devolver las preguntas a lo normal. Por eso es que tiene esta teoría un aire de subversión ideológica y epistemológica, como también la tiene el psicoanálisis.
Jean Allouch es un gran crítico del lugar del psicoanálisis en relación a estas teorizaciones. Dice que hemos hecho un triste papel los analistas. Yo pienso igual. De hecho no hace demasiado tiempo no podía entrar en la IPA nadie declarado homosexual, para dar un ejemplo.
En un libro que se llama “El cuerpo Queer” dice
“La despatologizacion de la homosexualidad seguida de la transexualidad y otras pretendidas enfermedades no fue el resultado del análisis si no de los activistas que han hecho movimiento, y a los que el análisis y su compinche la psiquiatría han hecho bien en seguirle el paso.”  “la bofetada que le fue inflingida al psicoanálisis. Los que fueron avergonzados por nuestras descripciones clínicas hoy en gran parte obsoletas y por las prácticas normalizantes que a menudo las acompañaban, nos han de vuelto esa vergüenza en la cara”. Continua“publicando en Francia lo mejor de los trabajos gay y lesbianos les hago saber que en realidad no hemos sabido tomar nota de que se trataba” La colección a la que se refiere se llama Los Grandes Clásicos de la ErotologiaModerna. Allí se publican y traducen autores queer quienes hablan de estas formas de pensar la sexualidad “Aquellos patologizados han tomado la palabra y nos han enseñado  la verdad. Palabras que no hemos sabido recoger a pesar de nuestro bello y calmante discurso sobre la escucha”
Creo          que se refiere a que durante mucho tiempo para los analistas o se estaba (por no decir se es) en la heterosexualidad o se caía en la perversión. “El psicoanálisis seria, o contendría entonces una metafísica segregativa (Opacidades 8. Revista de Psicoanálisis. Mesa Redonda Queer y Psicoanálisis)
 Guy Le Gaufey dice , y lo traigo porque comparto su idea, que le interesa situar al psicoanálisis en los ejesen que él lo entiende y que para eso encuentra aliados en los escritos Queer en relación a dos afirmaciones lacanianas. La de “No hay relación sexual” y “No hay universo del discurso” Ambas  afirmaciones abonan la incompletud de lo simbólico, y  los encontróteóricamente muy bien desarrollados en los escritos queer. Si hay un tal universo, conjunto cerrado entonces se pueden encontrar infinidad de oposiciones binarias o aún más complejas.Si niego hombre supongamos que paso a mujer. ¿Pero si niego mujer vuelvo a hombre? Si en el universo cerrado.  Todo lo que no es hombre es mujer y viceversa.
Si no hay universo cerrado no se pueden oponer en toda reciprocidad entidades contrarias como lo planteo Lacan entre hombre y mujer. Porque la negación de mi primera negación no basta para constituir una afirmación. El contrario de hombre en el cual me situó negando a hombre y paso a mujer, si niego mujer no necesariamente vuelvo a hombre.
Agrega que el famoso “la femme  n’existe  pass” viene parcialmente  del hecho de que mujer no es concebido como un subconjunto cerrado. Que de hecho es la  misma crítica que le hace la teoría queer al feminismo inicial: quienes  hacen del concepto o entidad mujer la base de su pensamiento y reclamos políticos.
 Dice Le Gaufey que en la negación de cualquier  universo de discurso rige una  concepción de la presencia y modo de intervención del analista.  Y que se escucha muy rápidamente si un analista está del lado de sostener un universo de discurso o no.
 Cabe consignar que esta posición que  sostienen remite a una discusión muy actual entre posturas de analistas y  de Escuelas.  Disienten  con aquellos analistas que haciendo  un emblema de lo simbólico y del Nombre del Padre en Lacan,  en realidad utilizan eso para la reproducción del discurso amo. Algo así como si se tomara  como sinónimo nombre del padre-ley- normalizacióny heteronormatividad.Allouch y Le Gaufay lo dicen directamente. Que hay escuelas que proclaman eso y que ellos están abiertamente contra ese psicoanálisis. Personalmente yo adhiero.
  La idea queer básica de diversidad enriquece al psicoanálisis rompiendo con la rigidez de los diagnósticos. Allouch lo nombra como PER-NEU-PSI  es el trio perversión, neurosis, psicosis coincidente  con la psiquiatría.  Cree que este trio puede borrar lo diverso de cada cual. No dice que no seancategoríashh aptas para entendernos. Sino que critica el  efecto de enunciación que pueden tener al ser usadas armando nuevamente universo de discurso.
No pude referirme aun al tema del falo. Curiosamente pocos autores psicoanalíticos han tomado el tema. Rithee Cevasco es una de ellas. Judith Butler hace un estudio detalladísimo del tema del falo en su capítulo “El falo Lesbiano y el Imaginario Morfológico”  del libro “El Género en Disputa”  Trabaja el concepto de falo en Freud y también en Lacan. Para plantear sus diferencias. El falo ya es una noción de uso público Una cosa es entenderlo como un instrumento de dominación masculina y muy otra pensarlo como operador de la castración que produce un vaciamiento de goce. ¿Lacan debería haber cambiado ese nombre desde las formulas de la sexuacion? Estas cuestiones son lo que aún no estoy en condiciones de comunicar porque amerita un trabajo especial sobre el tema.
Para terminar, el psicoanálisis puede leer o interpretar las fallas y las lagunas producidas en el campo de diferentes saberes. Leer sobre lo que hace limite. Y también con el discurso queer o feminista podemos hacerlo. Pero solo a condición tomarnos el tempo de leerlo antes. Podríamos decir
¿Es acaso todo constructivismo? No hay una continuidad entre ambas teorías, si una tensión que es necesario explorar

Patricia Factorovich
Mayo 2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario