Qué le Aporta el Feminismo y
Post-feminismo al Psicoanálisis
Buenos
Días.
Tratando
de comprender algo sobre la teoría queer y el feminismo me embarqué en un montón
de lecturas videos e info. Lo que voy a transmitirles realmente va a ser incompleto porque un mes de estudio
no alcanza para todo lo que hay para
entender y procesar.
Pude
advertirme de que hace ya 50 años que el
pensamiento feminista existe y se ha ido modificando y transformando. Y que
muchos psicoanalistas y teóricos Queer
llevan tiempo estudiando las articulaciones entre ambas teorías que al
decir de Butler “son de una densidad muy compleja”. Entonces, creo que la idea no es simplificar ni banalizar esas
relaciones en este escrito, sino darnos todo este año para pensar tranquilos sobre
eso. De hecho, dichas relaciones serían imposibles de resumir en tan corto
plazo, inclusive este trabajo no basta para hacerlo, sino simplemente para
comenzar a abordarlas.
Les
decía entonces que primero recibí un gran impacto epistemológico diría yo. Es decir, de modificación de ciertos
paradigmas de concepción del mundo. Si bien el psicoanálisis ya los había
esbozado subvirtiendo el orden
establecido, para mí gusto, y por las resistencias diría Freud, se volvieron a
cerrar. Y eran aquellas categorías
cerradas con las que mi pensamiento se movía aun sin darme cuenta. Es decir que estudiar esto a mí me refresco y
me intereso política e ideológicamente respecto de la manera de concebir el
mundo en el que vivo y sus determinaciones.
Butler cuenta sobre su
adolescencia que la condición para
continuar en su escuela era que hiciera reuniones semanales con el rabino. Y en
ellas sus preguntas eran ¿Por qué hay que estar de a dos? Uno se hace mujer de
una vez y para siempre o va siendo… La primera de ellas fue enunciada casi
igual en mi primera consulta analítica a los 19 años (lecturas de Sartre y
Simone de Beauvoir mediante).
Ojala
pueda transmitirles algo de los motivos de esta conmoción, pero no estoy muy segura de que sea compartida por todos,
y quizás, hasta a algunos les suceda lo contrario que a mí y les de rechazo.
Les
digo que estudiar y procesar estos autores, aunque lo hice con alegría, me tomo
gran tiempo e hizo que no me pudiera
detener en todas las cuestiones de interés para el psicoanálisis como haría
falta. Pero, nos queda gran parte del año para que se vayan completando.
Se
me hace necesario que los analistas podamos salir de estudiar solo el campo de
enunciación del psicoanálisis. Necesario para que este no devenga en iglesia.
Habría diferentes formas para organizar la temática de hoy:
1) Una
breve historia de los movimientos que empiezan con el feminismo, pasan por distintas
fases hasta llegar al pensamiento Queer
de hoy.
2)
La explicitación de los aspectos de este
pensamiento, sus pensadores y consecuencias teóricas.
3)
Las articulaciones y diferencias con el
psicoanálisis
La
primera pregunta que ya me han hecho es: “Qué
tiene que ver ese pensamiento con
nosotros”.
En principio,
si estas teorizaciones modifican las formas de concebir las subjetividades,
definitivamente le importan al psicoanálisis.
Por
otro lado, esa pregunta supone entonces entender de qué modo el pensamiento de
Preciado, de Butler, de Achille Mbembe, de Lauretis, o las latinoamericanas
como Sayak Valencia, Sueli Carneiro nos compete; incluso Foucault, Derrida o
Laplanche, desde otro ángulo, nos competen.
Y también, en qué forma el modo
Gramsciano, que tienen estos autores de usar conceptos marxistas en áreas novedosas como las tecnologías de producción de la sexualidad, nos compete y nos
enseña alguna cuestión.
Estos
movimientos tiene al decir de Preciado tres aristas:
Teoría critica Practica política Acciones militantes
Sabemos
que cada grupo milita por los derechos que reclama para sí. Y los demás pueden
simpatizar o no con esos reclamos. Pero sucedió que Las militancias de
liberación sexualLGTBQ han desembocado
en importantes modificaciones jurídicas y políticas de la estructuras de
parentesco. Se cambiaron los modelos de filiación y de organización familiar.YEsto
definitivamente nos concierne.
Desde
hace 50 años que ellos van desarrollando estudios sobre los vínculos y formas
de sexualidad en relación con los
sistemas de poder. Cuestionan la
heteronormatividad.Son estudios transdisciplinarios es decir que incluyen el aspecto
social de los síntomas personales. (Digo transdisciplina no interdisciplina por
que no es suma de saberes). Como los analistas tenemos la premura de responder
en el día a díaa las cuestiones de la praxis,por ello,no podemos dejar de estudiar
estos pensadores porque ya recibimos en el consultorio los efectos
de esas modificaciones.
Ejem:
Una paciente joven está enamorada de un chico que se va a estudiar a otro lado.
Pensando en que va a hacer ella este año, me dice que va atratar de que le dé
bolilla el amor de su vida de quien gusta desde los 9 años y es una chica. Me
muestra la foto. “Me enamoro de personas no de genitales” agrega en otra
oportunidad. No hubo en ella nada parecido a tener que dar una explicación al
respecto, para ella, ni se trata de salir
ni entrar en ningún armario.
Veo
un paciente que se dice homosexual. Es terapeuta, y dice que lo que lo erotiza es oler, y tocar, no
penetrar. Como diría Freud pluralidad de pulsiones y pluralidad de fines
pulsionales. Teresa De Lauretis trabaja ese aspecto respecto de la
heteronormatividad.
Escucho
a una pareja que van a lugares swingers y su sexualidad transita por múltiples
escenas con otras personas. No es ese el motivo de consulta ¿Porque solo de a
dos? Retorna la pregunta de Butler. Y vamos viendo como la organización y los
modos del intercambio sexual están ordenados de acuerdo a leyes que no logran
reprimir por completo el hecho de que la sexualidad es perversa, infantil y
polimorfa. Y no responde a la heteronormatividad, ni a los fines reproductivos.
Escucho
a un joven de 22 súper tecnonerd pegado a los games. Que me relata cómo se puede
es posible hacer un proxi, identidad falsa en la web, y desde ahí se venden
personas, órganos, se ofrecen asesinatos, niños etc. Me pregunto ¿Este es el
modo en que se expresa lo tanático hoy? ¿Es igual que juegue en red a jugar al póker en una mesa y desarrollar una ludopatía?
Achille Mbembe pensador africano que nació en
1957 en Camerún, estudioso del post colonialismo, acuño el terminoNecropolítica.Dice
que la soberanía se define como el poder
de dar muerte o decidir quien vive. Se opone a biopoder (que es el poder de dar
bienestar de la población y la sumisión corporal y sanitaria de los ciudadanos)
La agresividad, dice, se revela como un
fin en sí mismo y se inserta la economía de la muerte en las relaciones de
producción.
Sayak
Valencia dice que ¡es intergeneracional
ser desobediente! Y teoriza sobre el Capitalismo Gore. Rita Segato se extiende
sobre la pedagogía de la violencia. Hay Muertes en plantaciones, campos de
concentración, fábricas y muertes vinculadas
a las adicciones con el narco.
¿Qué
dicen estas teorías? Primero aparecen
los Women Studies, que fue la primera revolución biopolitica junto al anti
esclavismo.En la revolución francesa se sitúa el inicio de la modernidad y hay
allí una contradicción fundamental: Se inscribe un sujeto universal, en la
declaración de los derechos del hombre, pero excluyen a la mujer como votante.
Se declara en 1848 el sufragio universal¡sin mujeres!
-
Luego los estudios de género Gender Studies y a mediados de los 90 los Queer
Studies.Queer es raro excéntrico, torcido opuesto a straigt, derecho, recto. Es
una reapropiación de la injuria para hacerla cambiar su efecto de sentido.
Las siglas que representan a esos movimientos son 1) LGB
lesbianas gays y bisexuales- Luego se amplió a LGBT por los transexuales
y actualmente LGBTQI agregando los queer y la I por intersexuales. En Mex
LGBTTTI lesbianas gays bisexuales, travestis transexuales transgenero e intersexuales.
Los
Queer Studies o al decir de algunos “post feminismo” se crean porque proclaman
que los movimientos anteriores
reprodujeron aquellas exclusiones que rechazaban. Por ejemplo el movimiento Gay y lesbianas en USA en los años 80reclamaron casarse y
adoptarPero luego se transformaron en entidades cerradas ellos también.Ya
tienen su “way of life” y vuelven a ser objeto del mercado y a excluir a otros.
Lo que tenían de subversivo o microrevolucionario desapareció. La teoría Queer
propone que en la actualidad la real
modificación es cuestionar la institución matrimonial. Cuestionan el termino Homosexual
(1868)denominación medico jurídica. Dice Preciado que hay en los países múltiples cronologíasrespecto
de esta revolución micro- política.
Los
Queer critican al feminismo de liberación también porque estos proponen
a la mujer blanca liberal y de
clase media como único agente de la política feminista
En
términos súper grales estas teorías ponen el acento en la caída del binarismo
identitario. Hombre -mujer, hetero-
homo, y ponen en el tapete el que esas” identidades binarias” tal como las
conocemos son una construcción política y son producto de las relaciones “sexo cuerpo y saber” (como
decía Foucault) Relaciones somato-políticas. La bio- política es el arte de
dominar los cuerpos libres Que han mutado sus formas desde las Monarquías s XVIII y XIX; luego el Poder Disciplinario
quehasta el estado capitalista han decidido la vida y la muerte y han moldeado
los cuerpos y la sexualidad. Actualmente el
régimen Fármaco- Pornográfico
Muestran
que las formas que toman esas identidades en la actualidad y los vínculos que generan responden a determinados
intereses. Dice Preciado “Queer no es una identidad, no puede serlo
porque es una posición crítica respecto a los efectos naturalizadores de toda
identidad. Es un proceso de distanciamiento de tu propia identidad” Nos dice
que el primer cambio de sexo por operación fue en 1953 a un soldado americano.
Estas
teorías trabajan para producir, a mi
entender, una ruptura total de cualquier
resto de identidad fija materializada y
establecida como tal(y para nosotros especialmente en las así llamadas sexuales)
Identidades que pueden estar apoyadas en la anatomía por ej. Identidades que
vienen a obturar la falta en ser y a darnos una consistencia de ser. Me refiero
a que las identificaciones devienen, conforman identidades. Dice Butler “Si rechazamos las clasificaciones por género o
por prácticas sexuales, al no tener que identificarme como algo no limito mi
experiencia como persona ni mis prácticas sexuales por ejemplo.”
Una
parte de estas ideas ya están en Freud a partir de la bisexualidad constitutiva,
devenida del Edipo de dos fases,y su sexualidadinfantil perversay polimorfa que
no debe subsumirse a lo genital (de acuerdo a la lectura que se haga de Freud
en sus distintas épocas). Luego Lacan
con su afirmación de que la anatomíano es destino y las formulas de la
sexuacion donde se trata de lados y formas de goces y no de géneros ni de
sexos.)
En la vida cotidiana nos movemos con la
brújula del género. Teresa de Lauretis lo llama” sistema sexo-genero”
señalando un abrochamiento allí, una fijación.
El género
determina conductas. El género determina muchas de las conductas a seguir para cada cual. Nos
sirve para orientarnos ya que no tenemos
un menú de cómo hacer las cosas y este (el género) se ofrece como tal. Porqueel género nos dicecómo hacer , desde por ejemplo como aproximarnos a alguien que
nos interese eróticamente ; a cómo movernos en el amor, como vestirnos y hasta donde hacer nuestras necesidades etc. etc. Pero
esto es solo una construcción. Podría
muy bien ser otra. Y eso es lo que propone Preciado. Construcción que
responde a intereses coloniales, patriarcales y de sometimiento. Butler dice
que el género produce al sexo mediante formas discursivas
Lacan nos lo dice ya en “Instancia de la Letra en el Inconsciente o
la razón desde Freud” (1957)respecto del dibujo caballero –dama de los baños “en
la imagen de las dos puertas gemelas en el excusado (baños) ofrecido al hombre(o
mujer) occidental para satisfacer sus necesidades naturales fuera de su casa…
somete su vida pública a las leyes de la segregación urinaria”
El género figura en nuestros DNI. Y nos moldea
a cada cual según los ideales de la época. Sea como varón o como mujer. Y esto
produce la identificación de cada sujeto
a esos significantes de acuerdo a cada época.
DeLauretis
se pregunta¿“no es el género una derivación de lo anatómico? No lo es. Es una
construcción semiótica, una representación. Son representaciones visuales y
discursivas que se van confirmando a través de la lengua, el arte, la
literatura del cine. A través de la flia, los colegios y las iglesias. Tiene
efectos materiales y subjetivos”
Si
el género determina tantas cosas disimiles en nuestras vidas ¿cómo no pensar
que el género hace resistencia en los analistas para seguir pensando en una
sexualidad infantil perversa y polimorfa?¿Cómo no ver que el género se tragó al
sexo muchas veces aun sin saberlo y esto hace resistencia en los analistas?
Cuando digo analistas estoy completamente implicada en el grupo de ellos. Esto
es doxa, opinión, mi opinión sobre nosotros analistas. Porque ¿cuando decimos
que nos movemos respecto de posiciones femeninas y masculinas estamos seguros
que nos estamos refiriendo a formas de
goce? ¿No será que muchas veces que nos referimos sin saberlo a lainadecuación de
alguien a los significantes de cada sexo en cada época?
La
teoría Queer propone deconstruir ese binarismo y propone buscar su
genealogía.Eso es lo que nos dice Preciado que debemos hacer los heterosexuales
buscar esa genealogía esa tecnología que nos lleva a actuar así para poder
deconstruirla
Para
ellos estas categorías se afirman en la performatividad y la iteración, eso lo
transforma en normal y determina por oposición lo anormal Tienen un método o
una herramienta para poner de manifiesto esto que llaman Devolverlas preguntas
a lo normal. Dicen que las preguntas y los cuestionamientos se le hacen siempre a lo que esta tirado afuera
de la delimitación normal, a lo que es abyecto. Ellos la devuelven a esos
espacios de identidades que no son interrogadas nunca. A los supuestos Normales
tales como ¿“a que edad te diste cuenta
que eras heterosexual”?
O ¿“cuáles
son tus motivos morales o estéticos para
que comas carne”? Cuestionar lo que está
dado por sentado es su forma de acción política.
El pensamiento queer no es usado solamente
para pensar lo gay,o lo trans u otras conductas sexuales. No es usado solo para
la erotologia como podemos llamarla. Les
preocupan otras cuestiones del mundo. Por
eso no le concierne solamente a aquellos antes llamados desviados. Es
una herramienta teórica para pensar ese
resto delmundo que nunca es analizado o cuestionado porque eshegemónico. Moira
Pérez dice “la principal prueba de que las nociones son construidas y no
naturales es el enorme esfuerzo que hacemos para sostenerlas. Si mujer fuera
una categoría natural, lo mismo que femineidadno tendríamos que gastar tanto
dinero en depilarnos en cosméticos y
todo lo que hace falta para sostenerla.
Estos razonamientos son estrategias de fuerte
impacto político.No solo tratan de pensar en las consecuencias opresivas y
desiguales que pueden tener esas nociones totalizadoras. Si no de hacerlas
sentir y transmitir.
Queerizar
todos aquellos lugares en que la identidad
se escencializa, en que las categorías se piensen de modo binario o
estático y en que la normalidad se utilice para establecer un orden y por ende arroje a ciertos otros que no
adscriben a ese “Normal” al lugar de lo anormal o abyecto. Preciado dice puedo decidir operarme la nariz hacerla más
grande o más pequeña y hacer lo que yo
quiera dentro de lo posible anatómicamente pero ¿para hacerlo con mis genitales
tengo que declararme en disforia de género y entrar en un protocolo? Devolver
las preguntas a lo normal. Por eso es que tiene esta teoría un aire de
subversión ideológica y epistemológica, como también la tiene el psicoanálisis.
Jean
Allouch es un gran crítico del lugar del psicoanálisis en relación a estas
teorizaciones. Dice que hemos hecho un triste papel los analistas. Yo pienso
igual. De hecho no hace demasiado tiempo no podía entrar en la IPA nadie
declarado homosexual, para dar un ejemplo.
En
un libro que se llama “El cuerpo Queer” dice
“La
despatologizacion de la homosexualidad seguida de la transexualidad y otras
pretendidas enfermedades no fue el resultado del análisis si no de los
activistas que han hecho movimiento, y a los que el análisis y su compinche la
psiquiatría han hecho bien en seguirle el paso.” “la bofetada que le fue inflingida al
psicoanálisis. Los que fueron avergonzados por nuestras descripciones clínicas
hoy en gran parte obsoletas y por las prácticas normalizantes que a menudo las
acompañaban, nos han de vuelto esa vergüenza en la cara”. Continua“publicando
en Francia lo mejor de los trabajos gay y lesbianos les hago saber que en
realidad no hemos sabido tomar nota de que se trataba” La colección a la que se
refiere se llama Los Grandes Clásicos de la ErotologiaModerna. Allí se publican
y traducen autores queer quienes hablan de estas formas de pensar la sexualidad
“Aquellos patologizados han tomado la palabra y nos han enseñado la verdad. Palabras que no hemos sabido
recoger a pesar de nuestro bello y calmante discurso sobre la escucha”
Creo
que se refiere a que durante
mucho tiempo para los analistas o se estaba (por no decir se es) en la
heterosexualidad o se caía en la perversión. “El psicoanálisis seria, o
contendría entonces una metafísica segregativa (Opacidades 8. Revista de Psicoanálisis.
Mesa Redonda Queer y Psicoanálisis)
Guy Le Gaufey dice , y lo traigo porque
comparto su idea, que le interesa situar al psicoanálisis en los ejesen que él lo
entiende y que para eso encuentra aliados en los escritos Queer en relación a
dos afirmaciones lacanianas. La de “No hay relación sexual” y “No hay universo
del discurso” Ambas afirmaciones abonan
la incompletud de lo simbólico, y los
encontróteóricamente muy bien desarrollados en los escritos queer. Si hay un
tal universo, conjunto cerrado entonces se pueden encontrar infinidad de
oposiciones binarias o aún más complejas.Si niego hombre supongamos que paso a
mujer. ¿Pero si niego mujer vuelvo a hombre? Si en el universo cerrado. Todo lo que no es hombre es mujer y viceversa.
Si
no hay universo cerrado no se pueden oponer en toda reciprocidad entidades
contrarias como lo planteo Lacan entre hombre y mujer. Porque la negación de mi
primera negación no basta para constituir una afirmación. El contrario de
hombre en el cual me situó negando a hombre y paso a mujer, si niego mujer no
necesariamente vuelvo a hombre.
Agrega
que el famoso “la femme n’existe pass” viene parcialmente del hecho de que mujer no es concebido como un
subconjunto cerrado. Que de hecho es la misma crítica que le hace la teoría queer al
feminismo inicial: quienes hacen del
concepto o entidad mujer la base de su pensamiento y reclamos políticos.
Dice Le Gaufey que en la negación de
cualquier universo de discurso rige una concepción de la presencia y modo de
intervención del analista. Y que se
escucha muy rápidamente si un analista está del lado de sostener un universo de
discurso o no.
Cabe consignar que esta posición que sostienen remite a una discusión muy actual
entre posturas de analistas y de Escuelas.
Disienten con aquellos analistas que haciendo un emblema de lo simbólico y del Nombre del
Padre en Lacan, en realidad utilizan eso
para la reproducción del discurso amo. Algo así como si se tomara como sinónimo nombre del padre-ley-
normalizacióny heteronormatividad.Allouch y Le Gaufay lo dicen directamente. Que
hay escuelas que proclaman eso y que ellos están abiertamente contra ese psicoanálisis.
Personalmente yo adhiero.
La idea queer básica de diversidad enriquece
al psicoanálisis rompiendo con la rigidez de los diagnósticos. Allouch lo
nombra como PER-NEU-PSI es el trio
perversión, neurosis, psicosis coincidente con la psiquiatría. Cree que este trio puede borrar lo diverso de
cada cual. No dice que no seancategoríashh aptas para entendernos. Sino que critica
el efecto de enunciación que pueden
tener al ser usadas armando nuevamente universo de discurso.
No
pude referirme aun al tema del falo. Curiosamente pocos autores psicoanalíticos
han tomado el tema. Rithee Cevasco es una de ellas. Judith Butler hace un
estudio detalladísimo del tema del falo en su capítulo “El falo Lesbiano y el
Imaginario Morfológico” del libro “El
Género en Disputa” Trabaja el concepto
de falo en Freud y también en Lacan. Para plantear sus diferencias. El falo ya
es una noción de uso público Una cosa es entenderlo como un instrumento de
dominación masculina y muy otra pensarlo como operador de la castración que
produce un vaciamiento de goce. ¿Lacan debería haber cambiado ese nombre desde
las formulas de la sexuacion? Estas cuestiones son lo que aún no estoy en
condiciones de comunicar porque amerita un trabajo especial sobre el tema.
Para
terminar, el psicoanálisis puede leer o interpretar las fallas y las lagunas
producidas en el campo de diferentes saberes. Leer sobre lo que hace limite. Y
también con el discurso queer o feminista podemos hacerlo. Pero solo a
condición tomarnos el tempo de leerlo antes. Podríamos decir
¿Es
acaso todo constructivismo? No hay una continuidad entre ambas teorías, si una
tensión que es necesario explorar
Patricia
Factorovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario